Implicaciones de la hospitalización

Por Ma. de la Luz Rosales Lima

El ingreso a la hospitalización implica no solo un desgasto físico y emocional del paciente a tratar, sino además del familiar que cuida.

Cuando una persona requiere de ser hospitalizada se reactivan en ella, un sin fin de fantasías que pueden repercutir en su tratamiento. En los hospitales de salud pública encontramos por los pasillos enfermeras, trabajadoras sociales, voluntariado y en muchas ocasiones al médico, que tratará de escuchar a su paciente enfermo y lo tranquilizara. Sin embargo, encontraremos que junto a éste paciente esta la persona que lo cuida y quien lo acompaña, y el cual es el depositario de informes, quejas, solicitudes y demandas no tan solo de su enfermo sino del equipo médico y paramédico. Estudios de la Psicología de la Salud, han demostrado que existe un desgaste emocional y físico en el acompañante del paciente enfermo ya que esta falto de información sobre el proceso de enfermedad, presenta ansiedad ante el padecimiento, existe pérdida de control y en muchas ocasiones las dificultades económicas son evidentes.

Generándose además efectos a nivel de la organización familiar.

De tal forma que el desgate emocional y físico del acompañante de un paciente hospitalizado debe ser considerado; el proceso de salud- enfermedad no solo depende del equipo médico y paramédico y del enfermo, sino también implica al que cuida. Esto debería ser considerado por la familia una vez que ha surgido la necesidad del ingreso de un familiar al hospital, creándose redes de apoyo y de cuidado, entre los miembros de la familia o entre amigos debiéndose fortalecer cada vez mas en tanto la enfermedad implique una estancia más prolongada dentro de la institución.

Deja un comentario