Comunidades Adolescentes

Has recibido los golpes más fuertes que nadie que haya conocido en mi vida

-Ray

Luis Javier Vázquez Rodríguez

En los 90 es una película que representa las comunidades adolescentes. Se puede ver el dolor de la transición de este tiempo como una posición, más allá de la cronología del desarrollo. Stevie es el personaje principal que representa este punto de partida hacia diferentes caminos que puede tomar la adolescencia.

¿Qué son las comunidades adolescentes y cuál es su importancia en el desarrollo?

Hay varios factores que nos permiten responder a esta pregunta y que la película los va demostrando. Uno de ellos es el concepto del “nosotros” el cual involucra un nuevo acto psíquico, en los procesos identificatorios del adolescente y su necesidad de integrarse en nuevos agentes de subjetivación.

Otro factor que me llama la atención, son las conductas de riesgo, como fuentes de aseguramiento de la existencia, opuestos a lo que se podría pensar, el adolescente no quiere morir, quiere reasegurar su existencia, evidentemente, cuando falla, es la vida misma lo que se pierde, aunque esto no lo considera el adolescente.

Revisando la propuesta de Meltzer, encontramos que hay tres comunidades a las que el adolescente está inscrito, primero es el ámbito familiar, aún, el adolescente pertenece a una familia, lo vemos con Stevie, su madre y su hermano Ian. ¿Qué sucede dentro de esta dinámica que evidentemente dificulta el pase de Stevie hacia una adolescencia con las características mencionadas en ponencias anteriores durante esta jornada, definiendo la adolescencia y sus vicisitudes? Encontramos una mamá que extraña a ese Stevie niño, que le pide que vean películas o que jueguen juegos de mesa, pero también una mamá que no está atenta a él, que no se da cuenta de lo que está pasando, que lo deja, pensando que es ese Stevie de la época de la latencia, noble y bien portado, es decir, se niega a darse cuenta que está cambiando. Pero ¿qué es lo que está cambiando?, me parece que la mamá no se puede identificar que es la relación que tiene con su hijo lo que está cambiando, a través del deseo de Stevie. Hay una escena en donde mira a unos niños jugando con pistolas de agua y a los adolescentes en patineta. Este es el punto de partida y es a dónde Stevie se dirige. Otro miembro de la familia de Stevie es su hermano Ian, quién abusa violentamente de él. Ian representa lo que Meltzer llamaría la cuarta comunidad adolescente, el adolescente solitario, el que no hace comunidad y que evidencia un problema con contenidos profundos.

El adolescente se da cuenta y echa la culpa al adulto de la estructura política y el sistema de clases a los que está sometido. Pues los adultos han ejercido un control hacia los niños quienes tienen que responder a las demandas y deseos del adulto, pues ellos los saben todo y tienen el control y quieren preservarlo ante cualquier intromisión, esto citando a Meltzer.

La comunidad adolescente manifiesta el desprecio a estos dos mundos, el de los adultos y el de los niños, en la película podemos ver el claro ejemplo cómo desafían al guardia de seguridad, se insultan mutuamente y Stevie, con todavía sus restos de niño, se levanta para retirarse, sin embargo, su comunidad lo acoge y lo protege para que no haga caso, para que se mantenga solidario.

Aquí podemos integrar el concepto del nosotros mencionado por Rodulfo, que consiste en un nuevo acto psíquico de pertenencia, se diferencia del decir “los demás hacen cosas o yo hago cosas” ahora se dice “hacemos cosas” y esto aunado a los movimientos identificatorios, integradores de nuevas experiencia, Rodulfo lo ejemplifica con el movimiento del Rock, utilizando el libro “los hijos de rock” de Eva Giberti, en donde se menciona que estos movimiento son nuevos agentes subjetivantes, cómo los adolescentes se juntan para hacer sus bandas de rock, el sonido, la música, las letras, la expresión, no tiene nada que ver con lo profesional, ni si quiera tiene que ser una música estudiada, sino que son puentes de expresión de lo que está sucediendo. En la película esto se ejemplifica con la patineta, todo este movimiento que convoca a los adolescentes a un estilo, a una aspiración y a un cuerpo, a diferencia del Rock, considero que la patineta tiene que ver más con el manejo del cuerpo, la habilidad y la temeridad. Cuando se juntan a patinar en el tribunal “courthouse” podemos ver esta característica del megarrecital en los conciertos de rock cuando se juntan masivamente a compartir un mismo elemento, que va más allá de un vínculo relacional, conductual o intersubjetivo, sino una inscripción simbólica en el aparato psíquico del adolescente.

Esta nueva categoría psíquica tiene que ver con hacerse reconocer ante sus pares, reconocer la alteridad del otro, sin ponerse en contra de él. Cuando alguien grite Five-0 “policía” hay que correr. Le dice Ruben a Stevie.

No se puede hablar de adolescencia sin hablar de sexualidad, Meltzer menciona que lo que se piensa es que el adolescente está preocupado por la sexualidad, sin embargo, es mayor su preocupación con el conocer y el comprender el mundo. No solo se trata de satisfacciones sexuales, sino que la sexualidad está condicionada desde la situación autoritaria, es decir, son los adultos los que tienen derecho a ejercer su sexualidad, pues esto, dice Meltzer es el eje principal del control autoritario ejercido por los adultos sobre los aspectos materiales del mundo: dinero, casa, alimentos etc.

¿Cómo podemos ver esto en la película?, primero en el robo que hace Stevie a la mamá en complicidad con Ian, que después niega haberlo hecho, y segundo en la fiesta donde la chica se le acerca y experimenta toqueteos genitales “te va a adorar por el resto de tu vida” le dice la amiga a Estee.

Primero el robo porque es la mamá quién posee el dinero, una mamá sexualmente activa ante sus hijos, y segundo por la conquista de saber cómo es “está más abajo de lo que me imaginé” dice Stevie. Una de las grandes decepciones del adolescente hacia sus padres es que se dan cuenta de que no saben, no saben hacer bebés, solo saben el acto sexual que no significa nada de lo que se había pensado. En el niño se da la envidia de estos padres creativos, que ahora el adolescente ya no los ve así. Dice Meltzer “Es la desilusión que permite quitarse al adolescente de la subordinación de los padres como una divinidad omnisciente”

Las consecuencias de este nuevo acto psíquico es la confusión, la cual se destapa ya que había estado encubierta por la omnisciencia de los padres “las palabras tienen significados según quién las dice” ya no hay certezas de las figuras paternas, por lo tanto, el mundo adulto es un mundo de hipocresías, creen que saben pero no saben nada.

Entonces aparece el problema de la crisis de identidad, pues la identidad no se basa en los padres, incluso se cuestiona ser hijo de esa familia, y se piensa que los verdaderos padres están en otro lado o también la idea de haberse hecho a sí mismo. Por lo que surge la posibilidad de identificarse con una comunidad adolescente. Pertenecer a ella o en el otro caso, ser un adolescente solitario (podríamos pensar que este es el caso de Ian).

Ahora, lo importante aquí es el avance y el retroceso que se da entre estas cuatro posiciones: adultos, niños, comunidad adolescente y adolescente aislado. No es que se quede anclado a una, sino que son estados de la mente que van fluyendo y generando una situación de tormento y sensación de que nadie lo puede ayudar, por eso se centra la atención en la sexualidad, es decir, lo placentero.

En este dinamismo, se busca ser potente e independiente, pero también retomar lo que se ha dejado, es decir, los objeto que se conocían y que podía hacerlo todo, este avance hacia el mundo adulto o retroceso al mundo infantil, paradójicamente se cree que el avanzar hacia esa potencia e independencia es lo que construiría una posición adulta, sin embargo, también el retroceso es importante ya que se necesita de la protección y seguridad.

Revisando la propuesta de María Rother Hornstein en adolescencias trayectorias turbulentas, menciona que “El adolescente asume determinado tipo de defensas, pero necesita tener la certeza de ciertas posiciones identificatorias que le garanticen, un sentimiento de continuidad de sí para luego encarar nuevas relaciones objetales, le reaseguren ser sostén de deseos, placeres y proyectos”

En la comunidad adolescente prevalece la confusión, esto se evidencia en la película, donde no se muestran figuras que reaseguren este sostén del deseo, quizá en el caso de Ray, que tiene una mayor claridad con respecto a sus figuras de identificación, y esto permite que se mantenga unida.

La confusión es disruptiva, rompe estas alianzas en las que cada uno demuestra sus dificultades, tal vez fourth grade también manifiesta una identificación más sólida, por la forma en cómo termina la película.

Las conductas de riesgo es una característica del adolescente que manifiesta la confusión, a esto, Lebretón comenta que “Las conductas de riesgo se distinguen absolutamente de la voluntad de morir, no son formas torpes de suicidio sino rodeos simbólicos para asegurarse el valor de su existencia, rechazar lo más lejos el miedo de su insignificancia personal. Son ritos íntimos de fabricación de sentido” Esto se puede ver cuando Stevie se lanza en la patineta del techo y cae sobre la mesa, su intención no es morir, pero su vida está en riesgo. El accidente final donde Fuckshit quiere continuar con la fiesta mientras todos están decepcionados y cabizbajos por esta confusión que les rodea. Es la arrogancia de ponerse en riesgo para no morir, finalmente se cumple.

La escena en donde Stevie trata de ahorcarse con el control evidencia la dificultad de esta decepción, su familia no es un soporte, más bien un ataque, la confusión del acto sexual, la violencia en la que está inmerso son intentos de aniquilar ese cuerpo que se mantiene gracias al soporte de una figura que crea un vínculo, un lazo mucho más profundo con dirección hacia la identificación de algo que lo mantiene vivo. Esto se ve cuando Ray habla con Stevie, le comparte lo que él está sufriendo, que es la pérdida de su hermano, cómo tiene un objeto el cual lo mantiene en un camino y que se puede compartir, se van a patinar ellos dos, incluso pasan la noche, me parece que esto reasegura, a Stevie, que después llegan a esa reunión donde se encuentran con los patinadores profesionales y Ray está ahí con ellos y Fuck shit lo mira y se siente desplazado, y justifica su actitud y pone en vergüenza a Ray, vemos a un Stevie más seguro, tanto que se atreve a desafiar a Ruben, se pelea e incluso le logra ganar.

Por cierto, el actor que interpreta a Stevie continúa con la patineta.

Para concluir pienso que en la adolescencia lo único garantizado son estas turbulencias que se experimentan sin importar la decisión que se tome sobre lo que se va a hacer ya sea elegir una comunidad adolescente o un adolescente solitario. El punto clave me parece, es el adolescente que tiene un interés por lo que está viviendo y que se cuestiona estas dificultades y puede pedir ayuda, más que el adolescente que no hace nada y no da señales de alarma y se encuentra alejado de todo, del mundo, este encierro es preocupante porque es un alejamiento de la vida. En estos tiempos de encierro, de pantallas, hay un sufrimiento, es ahí donde se sufre que hay que poner la atención porque es una oportunidad para que el adolescente explore su mundo y lo vaya construyendo, se vaya apropiando de sí mismo, de su propio deseo, se pueda separar psíquicamente del deseo de los padres. Si bien, esta película demuestra una comunidad adolescente en donde cada uno de los integrantes tenía sus fallas en sus otras comunidades, al menos demostraban un interés por algo que los unía, aunque fuera catastrófico. La confusión exacerbada causa esta ruptura, por eso es necesario encontrar figuras de apoyo, de guía, que se puedan identificar, que se puedan destruir y armar de una forma más apegada a la realidad. Proceso que muchas veces los adultos no están dispuestos a realizar, así hay que encontrar estas figuras fuera de la familia.

Sabes que no tienes que hacer eso verdad

-Ray

Referencias

Le Breton D, Conductas de riesgo de los jóvenes. Capítulo 2.

Meltzer D. & Harris M. Comunidades adolescentes. Adolescentes. Pathia Editorial 1998

Rodulfo R, Capítulo 9 y capítulo 14. El psicoanálisis de nuevo. Elementos para la deconstrucción del psicoanálisis tradicional Eudeba 2008

Rother Hornstein María C. Entre desencantos, apremios e ilusiones: barajar y dar de nuevo. Adolescencias trayectorias turbulentas. Paidos 2006

3 comentarios sobre “Comunidades Adolescentes

    1. Hola Laura, muchas gracias por tu comentario, como bien dices, es importante estar en constante actualización de los temas y situaciones que se generan en la adolescencia para poder sentirnos acompañados y ayudar a nuestros adolescentes con los que tenemos contactos y favorecer que logren este proceso.

      -Luis Javier Vázquez

      Me gusta

Deja un comentario