Estrellarse contra: la rivalidad fraterna. Análisis de Película: Mid90´s del director Jonah Hill

Sandra Herrera Paredes

En este espacio vamos a analizar la película de Mid90’s del director Jonah Hill,

quien logra plasmar en pantalla el retrato fiel de aquella década y al mismo tiempo representa el proceso de cambio que experimentan los chicos al entrar a la adolescencia; en un intento por rememorar los años 90’s. Iniciaremos con un breve acercamiento desde la teoría psicoanalítica, que considera de profunda importancia, tanto los vínculos parentales como el vínculo y la rivalidad entre hermanos en el desarrollo psíquico de los niños y jóvenes.

Freud (1939,1997) aludió a los padecimientos de José, hijo de Jacob en la Biblia, para ejemplificar hasta qué grado podían conducir los celos y la envidia entre hermanos. Por su parte, el psicoanalista argentino Luis Kancyper (2004) nos explica cómo los resentimientos que surgen a partir de la dinámica vincular fraterna suelen tener relevancia en algunos sujetos e incluso que pueden hasta determinar, en gran medida, el destino de sus vidas y de sus descendientes. Podríamos poner como ejemplo: las peleas por la herencia entre hermanos, al fallecer los padres (reactivan las afrentas fraternas) o su influencia en las elecciones vocacionales ante un complejo fraterno no resuelto. Partamos por entender desde el psicoanálisis, un complejo se define como “el conjunto organizado de representaciones y de recuerdos dotados de intenso valor afectivo, parcial o totalmente inconscientes” (Laplanche y Pontalis 1993). En este sentido el Dr. Kancyper (2004) aborda el complejo fraterno como “conjunto organizado de deseos hostiles y amorosos que el niño experimenta respecto de sus hermanos. Este complejo suele recubrir parcial o totalmente la estructura edípica, generando confusión, superponiendo roles y como consecuencia perturbando al proceso de la identidad”. Robert M. Goldstein, refiere que Kancyper estudia las relaciones entre el resentimiento, la temporalidad y el proceso de duelo también. Señalando que “el sujeto rencoroso (resentido y remordido) es un mnemonista implacable…no puede perdonar ni perdonarse, abrumado por la memoria de un pasado que no puede separar y mantener a distancia del consciente”. (Goldstein,2005). “Esto no significa que el complejo de Edipo, que constituye el complejo genuino de la neurosis haya caducado. Sino de articularlo con las especificidades de las estructuras narcisista y fraterna” (Goldstein,2005). De comprender cómo sus “intrincados psicodinamismos intervienen durante la permanente estructuración y desestructuración de las realidades psíquica y social” (Kancyper, 2002) y cómo se teje una trama singular “que determina en cada sujeto la plasmación de una irrepetible e inacabada identidad. Podríamos decir que el complejo fraterno y el edípico se articulan y refuerzan entre sí.”   (Fernández,2008) Por su parte, Laplanche sostiene que el triángulo de rivalidad fraterna se conforma por el niño/a, los padres, y el hermano/a, y que no es anterior al triangulo sexual del Edipo.

Siguiendo con las aportaciones de Kancyper (2004): “el hijo preferido se convierte en un injusto hermano usurpador, pues monopoliza las mejores condiciones del medio familiar al apoderarse del sector más valioso del proyecto identificatorio parental. (Objeto de amor: madre-padre). Esta situación desencadena sentimientos de rivalidad, celos y envidia. A su vez se instala al hermano desposeído en el lugar de un rencoroso ciudadano de segundo grado, al que injustamente le han sido cercenados los derechos y las posibilidades de desarrollo por culpa del hijo elegido. Desde este indigno lugar, el hermano damnificado extrae un auto legalizado derecho a la represalia sobre el hermano beneficiado. Ese lugar le concede un incuestionable sentimiento de superioridad para punir y atormentar. A su vez, el hermano preferido padece de sobresaltos, de remordimientos, como consecuencia de los reproches proferidos por el hermano injuriado y por sus propias fantasías furtivas” (Fernández, 2008) Recordemos la parábola del hijo pródigo, el hijo menor de dos hermanos.

La Película

En los 90 (MID90’s) se narra en un primer tiempo de la trama, el verano de Stevie, un chico de 13 años que vive con su madre y su hermano mayor Ian, de 18 años. En una época sin tanta tecnología inmersa en la vida de los jóvenes, donde aún pasaban mucho de su tiempo libre fuera de sus casas, Steve es un chico tímido; que nos interroga y nos hace avanzar y pensar en las vicisitudes que marcan dicha etapa de desarrollo, su historia de vida, la historia de cada uno de sus amigos, su comunidad y la rivalidad fraterna tanto dentro de casa como con sus pares.

En este sentido, nos encontramos con 6 jóvenes (Stevie, Fuckshit, Ray, Fourth Grade, Ruben, Ian) de diferentes edades que están experimentando no sólo el desprendimiento y ausencia de sus padres, sino intentando apropiarse de su lugar (Freud: repiten la situación para poder dominarla); cada uno de forma única con sus propios conflictos respecto a la rivalidad fraterna y otros temas inconscientes ( la muerte, pérdidas, angustia, acting outs, elección vocacional, síntomas como el alcoholismo y la depresión, etc. se van tejiendo en una trama muy particular. Los matices en la psique de cada uno de estos jovencitos, están dados por la intensidad con la que viven la rivalidad y los celos. Los cuales están acentuados o dificultados por los recursos o factores internos que posee cada uno y los factores externos circundantes.

De acuerdo a las cuatro funciones del Complejo Fraterno que desarrollo Kancyper (2004) analizaremos el Complejo Fraterno que se puede observar en la película.

  1. La Función sustitutiva: Una alternativa para reemplazar y compensar funciones parentales fallidas. Opera como función elaborativa del Complejo de Edipo y del narcisismo y por otro lado, como función defensiva de angustias y sentimientos hostiles relacionados con los progenitores pero desplazados sobre los hermanos. Freud (1916/1997 en Desarrollo de la libido y organizaciones sexuales) describe al niño que toma a la hermana como objeto de amor en sustitución de la madre, y cómo una niña puede encontrar en el hermano mayor un sustituto del padre (quien ya no se ocupa de ella con la ternura de los primeros años”, o cómo puede esa misma niña tomar a un hermanito menor como sustituto del bebé que en vano deseó del padre.

Aquí podemos rememorar la escena cuando Ray ocupa el lugar de padre, guía y de esa escucha que tanto necesitaba para comprender lo que estaba ocurriéndole con su hermano Ian, faltaban palabras para digerir simbólicamente el sufrimiento del vacío que esa violencia y rechazo le provocaban. (Función parental fallida o en este caso con dificultad) El papel de la madre en este conflicto fraterno, también juega un papel muy importante, se interpone entre ellos como jueza pero propiciando aún más las diferencias entre ellos, la aplicación de castigos y no la formación de una alianza o resolución de los conflictos entre ellos, que a su vez implicaría hablar de las carencias afectivas y sufrimientos psíquicos que cada uno estaba experimentando desde hacía tiempo.

  • La Función defensiva: Se manifiesta cuando El complejo fraterno encubre situaciones conflictivas edípicas y/o narcisistas no resueltas.

En Ian el monto de agresividad lo ha desplazado hacia el hermano favorecido “Stevie”, directamente y sin nombrarlo. En la clínica hay algo de la falta de un padre que aparece como esa vergüenza de los demás tienen y yo no tengo. Aunado a lo anterior, adquieren una autonomía que se vuelven como adultos pequeños, lo cual sería una sobre adaptación de la pérdida de un padre y asumir un cuidado hacia la madre. Han asumido también el hacerse cargo de su propio cuidado, mucho más rápido, esto se traduce en una independencia y sobre adaptación muy llamativa que luego hace crisis.

  • La Función elaborativa: El complejo fraterno colabora en la elaboración del complejo de Edipo y del narcisismo que se presentan a lo largo de la vida.

El sujeto que permanece fijado a traumas fraternos no logra una adecuada superación de la conflictiva edípica y permanece en una atormentada rivalidad con sus semejantes.

*Siguiendo esta lógica, recordemos la escena donde la frustración, el enojo y los celos cegaron a Ian, en la escena en que intenta asumir el rol de autoridad y padre cuando Stevie llega tomado y drogado. Lugar de autoridad que Stevie no reconoce más, sino que interpela contra él, le nombra enfermo, le roba el jugo de naranja como afrenta e intenta huir de él. (Otro ejemplo clínico: Hermana menor adherida a la madre y en alianza contra el hermano mayor – muy similar al padre- ya divorciado de su madre. El hermano mayor se ahoga en las demandas de pareja de la madre.)

  • Función estructurante: El complejo fraterno cumple un papel estructurante en la organización de la vida anímica del individuo, de los pueblos y de la cultura. Influye sobre la génesis y el mantenimiento de los procesos identificatorios en el yo y en los grupos, en la constitución del superyó e ideal del yo, y en la elección del objeto de amor.

Stevie admira a los chicos que patinan, sus platicas y sus actitudes, tal como había admirado inicialmente la música, el cuerpo y los gustos de su hermano. Cuando su hermano cae de ese lugar de identificación y admiración, Stevie sale al mundo a buscar un grupo al cual pertenecer y un lugar desde donde asumir su propia historia. Es en este grupo de amigos, donde el comienza a cambiar las colchas de tortugas ninjas por nuevos referentes, comenzó a cuestionar la obediencia ciega a la madre, encontrar nuevos valores como la lealtad, el respeto, la empatía, la amistad e incondicionalidad, a través de las nuevas experiencias y aventuras con sus amigos pudo cuestionar – contrastar – retar y/o ampliar las ideologías que aprendió en su núcleo familiar.

En la escena de la película donde el grupo de amigos sufren un accidente automovilístico, donde el más lesionado es Stevie, representa una especie de pérdida real que irrumpe la vida de todos los chicos. Es este momento el que provoca un cambio en Ian, quien espera junto a la cama de su hermano a que éste despierte y al momento de hacerlo, sin palabras nuevamente, a modo de alianza y reconciliación, le muestra dos jugos de naranja, representando la posibilidad de la existencia de dos -hermanos con un envase-lugar para cada uno*. Recordemos que los niños elaboran las distintas perdidas que se dan en su desarrollo. Algunas de esas pérdidas como describe Olga Pilnik, psicoanalista argentina de niños, son constitutivas (estructurales). Es decir que tenemos que atravesar necesariamente como sería la separación con las figuras parentales, y las pérdidas reales: accidentes que irrumpen en la vida de un sujeto (la muerte de un padre). (Olga Pilnik, 20 Dic 2020).

Finalmente, el llamado por Freud “Complejo Fraterno debe ser resuelto dentro de la misma familia pues es en el seno de las relaciones paternofiliales y fraternales donde se puede aprender a resolver el amor, el odio, el desamparo, la desesperanza, los celos, la envidia y los miedos. No se trata de negar o evitar su aparición sino de ayudar a cada uno de nuestros hijos, uno por uno, a saber, qué hacer con eso que le sucede y qué tanto le hace padecer” (2008, Psicoanálisis y Cultura de Castilla y León.) Es así como la madre de Stevie comprende y acepta que, el grupo de amigos de Stevie forman parte de su vida, que aceptarles es un paso propio para mantener el vínculo con su hijo y respetar su camino hacia la independencia materna, como a la continuidad de su individuación.

Bibliografía

Escuela de Padres de AMPA (2008) Conferencia pronunciada, el 20 de febrero de 2008, en el Salón de Actos del Colegio «Blanca de Castilla» de Palencia, auspiciada por la AMPA, dentro del “Programa de Orientación para padres”. Publicada en «ANÁLISIS. Revista de Psicoanálisis y Cultura de Castilla y León». Número 16. Junio de 2008

Freud, S. (1916) Conferencia No.21: Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales. Amorrortu

Fernández, D. A. (2008). El vínculo fraterno y su implicancia en la estructuración psíquica. Revista Internacional De Psicología, 9(01), 1–6. https://doi.org/10.33670/18181023.v9i01.50

Goldstein, Roberto M. (2005). Presentación del trabajo de Luis Kancyper. Intercambios, papeles de psicoanàlisis / Intercanvis, papers de psicoanálisis. Núm. 15, p. 57-58

Kancyper, L. (2002). El complejo Fraterno y sus cuatro funciones. Fepal- XXIV CLP “Permanencias y cambios en la experiencia psicoanalítica” – Septiembre 2020. Pág. 1-16.

Laplanche, Jean; Pontalis, Jean-Bertrand (1996). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. p. 55. ISBN 978-950-12-7321-2.

Pilnik, Olga (2020). Fragmento de Los duelos de la Infancia. Asociación Libre. 20 de diciembre de 2020.

Deja un comentario